Antes de empezar queremos agradecerle a PQube por cedernos una llave para la realización de esta reseña, esperamos que sea de su agrado.
Ficha Técnica
- · Fecha de estreno: 15 de agosto 2024
- · Desarrollador: Rootnstudio Limited
- · Géneros: Videojuego de terror, videojuego independiente
- · Plataformas: PlayStation 5, Xbox Series X|S, PC
- · Distribuidores: Rootnstudio Limited, PQube
White Day 2: The Flower That Tells Lies es una secuela directa de White Day: A Labyrinth Named School. Aunque intenta capturar el horror y los acertijos del juego original, al final no logra sobresalir.
La historia de White Day 2 es dispersa y no sigue una dirección clara
White Day 2 narra la historia desde tres perspectivas y personajes distintos que se desarrollan simultáneamente. Aunque la idea es interesante, resulta bastante confusa. Te adentras en una escuela donde un incendio acabó con la vida de una niña, y tu objetivo es descubrir lo que ocurrió. El problema es que la trama ni siquiera sigue los eventos reales que tuvieron lugar allí. Tras experimentar toda la narrativa, aún no estoy seguro de lo que realmente sucedió.
Existen una docena de finales para desbloquear, por lo que es posible que no haya encontrado el final verdadero. Sin embargo, tras desbloquear al menos tres de esos finales, simplemente no tuve la paciencia para volver a jugar el juego una y otra vez.
La historia toma múltiples direcciones. La escuela está embrujada y todos lo aceptan como algo normal. Los sustos aparecen por todas partes: una niña corriendo hacia atrás por el pasillo o en el techo, un fantasma saliendo de un casillero para asustarte, entre otros. Todo parece ser algo común en esta escuela, y a nadie parece preocuparle, ¿Cómo es posible que se permita la asistencia de los estudiantes?
La narrativa tampoco mejora, ya que es esencialmente un caos. Comienzas investigando la muerte de una joven en un incendio, y la historia se desmorona con una secta que intenta revivir a alguien, un psicópata que realiza experimentos con personas en el sótano, guardias de seguridad, y maniquíes poseídos por algo que nunca se explica. Además, las animaciones en las escenas no son muy buenas, y la actuación de voz hace que la del clásico Resident Evil parezca una obra maestra en comparación.
La repetición de sustos y acontecimientos disminuyen su impacto
Hay algunos sustos en el juego, pero la mayoría son sorpresas rápidas y repetitivas, lo que a menudo reduce su impacto. Además, la presencia constante de tus perseguidores, como un guardia de seguridad, el fantasma de una niña que se ahorcó en la escuela, o maniquíes, también disminuye la efectividad de los sustos.
Cada uno de estos perseguidores resulta muy irritante. Si el guardia de seguridad te detecta, es mejor rendirse, ya que es imposible escapar de él. Por alguna razón, el fantasma se detiene si entras en una escalera, aunque puede seguirte a través de las paredes. Los maniquíes provocan ataques de pánico y te ralentizan, impidiendo que te escapes de ellos, ya que siempre terminan atrapándote.
Puedes alejar a estos perseguidores utilizando una cámara. Al tomarles fotografías, se aturdirán brevemente, dándote la oportunidad de escapar y ocultarte. Dado que las cámaras son limitadas, es importante usarlas solo cuando sea necesario.
Solución de rompecabezas fantástica y complicada
La resolución de acertijos es el punto destacado del juego, vuelve a los rompecabezas clásicos sin guiarte paso a paso. Encontrarás pistas en notas y deberás resolverlas por ti mismo. Un ejemplo es reorganizar los libros en el estante en el orden correcto. Este rompecabezas es aleatorio y no todas las soluciones son iguales. Debes colocar los libros en el orden correspondiente a los días de la semana. Para determinar el día de la semana, tendrás que buscar la información escaneando notas o tratando de encontrar un calendario en la escuela.
Algunos acertijos pueden resultar realmente frustrantes y difíciles de resolver. Parte de esta dificultad se debe a que las pistas y soluciones están dispersas por toda la escuela, por lo que puedes encontrar un acertijo y no descubrir su solución hasta horas después, tratando de recordar dónde está la sala de cada rompecabezas. Es complicado, pero a nivel personal, experimenté una gran satisfacción al resolver estos acertijos, ya que no te guían de manera tan directa como en muchos juegos modernos. Necesité utilizar un bolígrafo y un papel para tomar notas sobre las pistas.
Una ubicación de Errie a la que no se le permite brillar
La escuela es un escenario excelente para una historia de terror y se convierte en el personaje más destacado del juego. Los informes y diarios del club de ocultismo que encuentras en la escuela ofrecen una visión espantosa de los eventos que allí ocurren. Aunque White Day 2 realiza un excelente trabajo al construir su entorno, no logra sacarle todo el provecho al impresionante escenario que ha creado.
Desde el punto de vista visual, White Day 2 es bastante decepcionante y, de alguna forma, parece inferior al juego original. Aunque los modelos de los personajes son bastante aceptables, el resto de la escuela está compuesto por texturas y modelos repetitivos. Las texturas, en particular, resultan notoriamente malas, especialmente al acercarse a ellas.
Un aspecto positivo es que el diseño de audio es sobresaliente; los continuos sonidos de fantasmas riendo y corriendo por los pasillos me hicieron detenerme frecuentemente para ver qué estaba ocurriendo. Además, la radio del guardia de seguridad es bastante ruidosa y puede resultar perturbadora, aunque solo ofrece información básica. Muchos de estos sonidos señalan la presencia de un perseguidor en la zona, permitiéndote prepararte para huir o esconderte mientras esperas a que pase. Sin embargo, el doblaje y la música son ridículos y carecen casi por completo de cualquier aspecto positivo.
White Day 2: A Flower That Tells Lies intenta replicar la magia que convirtió al primer juego en un clásico de culto, pero recurre a métodos ya conocidos y repite algunas tácticas de terror del anterior. Su trama resulta confusa y complicada de seguir, y los personajes junto con el trabajo de voz no aportan nada que lo haga destacar.
Su principal ventaja es la excelente historia y el entorno escolar, y su efectiva resolución de acertijos evita que quede completamente a la altura de su predecesor. White Day 2 sin duda atraerá a su audiencia y a los seguidores más leales, pero hay opciones mejores disponibles para los aficionados ocasionales al género de terror.
Conclusión
White Day 2: A Flower That Tells Lies hace un esfuerzo por igualar a su predecesor, pero no alcanza el mismo nivel. Los sustos continuos y los enemigos persistentes dificultan su distinción en un género saturado. Aun así, no todo es negativo; los acertijos y la excelente ambientación y diseño del mundo mantendrán interesados a los fanáticos más dedicados a lo largo de sus doce finales. Sin embargo, para la mayoría, será una experiencia de una sola vez.