Antes de empezar queremos comentar que parte de la reseña se realizó con el acceso anticipado de EA Play, adicional a esto queremos agradecerle a Electronic Arts por cedernos una llave para completar la reseña
FICHA TECNICA
· Fecha de estreno: 19 de julio de 2024
· Plataformas: PlayStation 5, Xbox Series X|S
· Modo: Videojuego Multijugador
· Desarrollador: EA Orlando
· Distribuidor: EA Sports
Quedan unos 45 segundos en la primera mitad y estoy buscando cómo aumentar mi ventaja de cuatro puntos sobre los Wyoming Cowboys. Estoy en un juego nocturno con los Oregon Ducks y el estadio Autzen está hasta el tope después de una tarde de anticipación. Aunque he dedicado alrededor de 10 horas a jugar en los últimos días, a veces me veo haciendo pausas incluso en momentos intensos como este, cuando normalmente estaría totalmente concentrado en el juego. ¡Dios mío, esto es real!
Después de diez años de espera para un nuevo videojuego de fútbol universitario, es comprensible que a veces necesite detenerme y asegurarme de que no estoy soñando. Pero sí, EA Sports College Football 25 es una realidad. Quizás sea el más real hasta ahora, ya que el juego ahora incluye no solo escuelas y estadios reales, sino también locutores reales y el verdadero College Football Playoff. Y por primera vez, también incluye jugadores reales.
EA no solo incluyó nombres reconocidos como el quarterback de Texas Quinn Ewers, el safety de Ohio State Caleb Downs o el receptor abierto de Missouri Luther Burden III: prácticamente todos están presentes. En mi equipo de fútbol americano universitario digital, tengo al verdadero Dillon Gabriel como quarterback de Oregon, lanzando el balón al verdadero Evan Stewart. Ambos intentan evadir a los jugadores defensivos digitales de Wyoming Ben Florentine y Jordan Bertagnole, quienes son jugadores reales de los Cowboys. En total, Electronic Arts obtuvo las licencias de más de 11,000 atletas universitarios reales, en lo que los desarrolladores de EA consideran la representación más extensa de personas reales en un videojuego, posiblemente en la historia y ciertamente en un juego deportivo.
Durante años, EA no pudo compensar a los atletas, lo que llevó a las ediciones anteriores de NCAA Football a tener equipos llenos de jugadores identificados solo por números genéricos como QB #15 y RB #3, quienes notablemente se parecían a los atletas reales que no recibían pago por su imagen. Finalmente, los atletas demandaron a EA, la empresa pagó los daños, las universidades retiraron sus licencias y la franquicia fue cancelada.
Pero ahora, la NCAA ha abandonado sus viejas ideas sobre el amateurismo, permitiendo que los atletas sean compensados no solo por aparecer en juegos de video, sino también por participar en diversas actividades comerciales. Esto facilitó el camino para que regrese la franquicia de videojuegos de fútbol americano universitario de EA.
¿Es un videojuego de fútbol universitario perfecto? No lo es, pero es evidente que fue desarrollado por aficionados al fútbol universitario, pensando en otros aficionados del mismo deporte. Es un juego que justifica la espera.
Mucho de lo que define al fútbol universitario es el ambiente en el que se desarrolla: los estadios llenos, los cánticos de los aficionados, los uniformes, las mascotas y todos los detalles que hacen que cada día de juego sea único en cada una de las 134 escuelas de FBS que forman parte del deporte.
EA y las universidades han colaborado para recrear digitalmente esas experiencias. Las instituciones educativas proporcionaron numerosos archivos de audio, desde cánticos populares hasta piezas musicales interpretadas por las bandas estudiantiles. EA solicitó cientos de fotografías detalladas de los estadios desde diversos ángulos, incluyendo vestuarios y vistas desde los asientos, para permitir a los desarrolladores reproducir con precisión dónde se sitúa la banda visitante y cómo luce el túnel de acceso de cada equipo.
Sin embargo, algunas renovaciones recientes de estadios no se han incorporado; la mayoría de las mascotas menos conocidas no están presentes; y algunos uniformes y logotipos no están representados con total precisión. Parece que EA no ha invertido mucho en licenciar muchas canciones, por lo que tradiciones icónicas del fútbol universitario como “Jump Around” de Wisconsin o “Enter Sandman” de Virginia Tech no están disponibles. La falta de una extensa biblioteca musical significa que escucharás mucho la canción “Mo Bamba” durante los juegos, y la banda sonora se limita a solo batería en los menús.
Pero en términos generales, considero que EA hizo un trabajo excepcional. ¿Ejemplos como pérdidas de balón específicas para cada equipo, como si se tratara de un trono de pérdidas de balón? Todo está presente en el juego. ¿Equipos entonando el himno de su alma mater para la multitud al final del último cuarto? También está en el juego. ¿La mascota de Minnesota haciendo un giro de 360 grados con su cabeza, como sacada de una película de terror? Igualmente está representado y la lista sigue.
La meticulosidad no se limita a los detalles específicos de cada escuela, sino también a la presentación que EA Sports College Football 25 ofrece del juego en sí. Antes de hacer un pase, puedes observar en las líneas laterales a los asistentes sosteniendo grandes carteles con jugadas, tal como ocurre en los partidos reales. Si decides cambiar la jugada en la línea de scrimmage, verás a tu quarterback mirando hacia el banquillo. Si logras silenciar a la multitud local, los fanáticos realizarán gestos de desánimo. El juego cuenta con dos equipos de transmisión diferentes que grabaron decenas de miles de líneas de comentarios, incluyendo segmentos de estudio, lo que aumenta la inmersión. Te sumergirás fácilmente sintiendo que estás participando en una transmisión televisiva importante.
Muchos seguidores expresaron preocupación durante meses, e incluso años antes del lanzamiento de este juego, temiendo que EA simplemente convertiría College Football 25 en una versión modificada de Madden, es decir, una nueva edición del juego de la NFL con los uniformes de equipos universitarios como Nebraska y Alabama. ¿Hay similitudes? Claro que sí. Ambos son juegos de fútbol y provienen del mismo estudio, con personal compartido. Sin embargo, puedo afirmar con certeza que los juegos tienen experiencias de juego distintas y únicas.
Este juego presenta una experiencia notablemente distinta a la de NCAA Football 14. Quienes esperen poder aplicar las mismas habilidades desarrolladas y dominar desde el principio se encontrarán con una sorpresa desalentadora.
MECANICAS
En mi experiencia, el fútbol universitario de este año es considerablemente más desafiante que el de NCAA 14. Se ha rediseñado por completo el sistema de pases, enfocándose en la colocación precisa del balón dentro de la cobertura. Cada pase ahora cuenta con un medidor de color azul/amarillo/rojo, que varía según la habilidad del mariscal de campo, la presión recibida, así como el ángulo y tipo de pase realizado. Si mantienes presionado el botón por mucho tiempo intentando lanzar un pase rápido, tu precisión disminuirá notablemente. Aunque el pase lanzado puede seguir siendo alcanzable, el receptor abierto podría necesitar ajustar su velocidad para atraparlo, transformando una jugada que debería haber sido un touchdown fácil en una ganancia significativa pero más complicada.
Considere este ejemplo que me sucedió repetidamente durante las primeras 10 horas de juego. Un mariscal de campo se retira para lanzar el balón a un receptor abierto que corre una ruta de poste. En un escenario ideal, el mariscal de campo debe lanzar el balón por encima de cualquier linebacker cercano y colocarlo perfectamente frente al receptor para una recepción fácil. Aunque el receptor esté libre de cobertura, si no presionaba el botón lo suficiente, el balón podría flotar demasiado, permitiendo que un defensor llegue a romper la jugada. Si el pase era demasiado bajo, un linebacker podría interceptarlo. Incluso si lograba lanzar el balón, si no ajustaba el medidor con precisión, mi receptor podría atraparlo pero tropezar y caer inmediatamente.
Requiere dedicación y práctica. Aunque elijas la opción correcta y dejes a tu receptor desmarcado, todavía puedes cometer errores que arruinen el pase. Esto puede resultar frustrante si esperas dominar rápidamente una ofensiva Air Raid competente, pero personalmente, disfruté mucho el desafío. Hace que cada gran jugada completada se sienta aún más satisfactoria.
Ha habido cambios significativos en la mecánica de correr con el balón. La inteligencia artificial relacionada con los esquemas de bloqueo se ha mejorado, y las nuevas animaciones y físicas hacen que sea más manejable el evitar tacleos por contacto o ángulos de persecución ineficaces. Además, se ha renovado el sistema de opciones. La buena noticia es que ahora los jugadores tienen a su disposición varios tipos de lanzamientos, lo que amplía las posibilidades del libro de jugadas más allá de las opciones de lectura típicas. Sin embargo, la mala noticia es que el esquema de botones para entregar o retener el balón ha cambiado respecto a años anteriores, lo que ha resultado en que pasara tiempo entregando el balón cuando mi intención era mantenerlo.
Las nuevas tácticas ofensivas requieren práctica, aunque no son completamente inaccesibles. En contraste, la defensa parece mucho más desafiante. En mi primer partido, enfrenté a Ohio State (uno de los mejores equipos en el deporte), y los llevé de visita para jugar contra de BYU, Durante cinco minutos de juego, permití 49 puntos mientras los Cougars lanzaban múltiples pases de touchdown de más de 50 yardas. Aprender cómo cambiar al defensor correcto, adoptar el ángulo de persecución adecuado y resistir la tentación de usar el Hit Stick en cada oportunidad no fue sencillo.
He mostrado mejoras al enfrentarme a la inteligencia artificial, pero en partidas en línea todavía no he encontrado la clave para jugar una defensa efectiva y suelo permitir más de 250 yardas terrestres contra casi cualquier oponente competente. He aprendido que lograr detenciones constantes, a menos que esté forzando pérdidas de balón, requiere práctica, buen juicio…y probablemente un poco de suerte.
MODOS DE JUEGO
College Football 25 presenta cinco modos de juego principales: Jugar ahora, Dinastía, Camino a la gloria, Ultimate Team y Camino a los playoffs de fútbol universitario. El Camino a los playoffs de fútbol universitario es el componente en línea clasificado del juego, aunque personalmente he dedicado más tiempo a los modos Dinastía, Camino a la gloria y Ultimate Team.
Durante años, Dynasty ha sido el núcleo principal de la serie de fútbol universitario de EA. En este modo, los jugadores pueden diseñar a su propio entrenador, contratar un equipo de asistentes, gestionar su calendario, reclutar jugadores y dirigir un programa de fútbol universitario.
EA ha intentado incrementar notablemente la complejidad y profundidad en las habilidades de entrenamiento. Al igual que en versiones anteriores, los entrenadores pueden mejorar y adquirir nuevas habilidades al cumplir objetivos específicos de reclutamiento o durante el juego. Sin embargo, en ediciones previas, la mayoría de los jugadores se centraban en maximizar su árbol de habilidades de reclutamiento. En la práctica, esto significaba que solo había una manera de desarrollar a tu entrenador, y después de varias temporadas, podías completar todo el árbol de habilidades disponible.
Ahora los jugadores tienen la opción de seleccionar entre diversos tipos de entrenador, como reclutador experto, estratega o motivador, y pueden combinar habilidades de diferentes áreas. Además, pueden contratar coordinadores, quienes poseen sus propios conjuntos de habilidades. Esto permite decidir entre fortalecer áreas específicas o crear un equipo más balanceado. En mi experiencia, encontré que las mejoras como las estrategias, que no están relacionadas con el reclutamiento, son especialmente útiles para revitalizar programas que no son tan fuertes. Me gusta mucho que ahora haya varias formas de gestionar un programa deportivo.
El proceso de reclutamiento ahora es mucho más complejo que en ediciones anteriores. Los jugadores deben invertir tiempo no solo en identificar reclutas individuales, sino también en entender qué factores son importantes para ellos, como el tiempo de juego, el ambiente del campus y la reputación del entrenador. Este enfoque facilita desarrollar vínculos más fuertes con ciertos reclutas y hace que ganar una competencia por un talento destacado sea más gratificante. Sin embargo, también es más difícil reclutar atletas para universidades con menos reconocimiento que en el pasado. Incluso si tu equipo tiene un récord de 9-3 y ganas un Bowl en tu primer año con un programa de la MAC, no será fácil atraer a reclutas de alto nivel de inmediato, reflejando la realidad del reclutamiento en el mundo real.
El sistema de reclutamiento plantea una pregunta crucial en los juegos universitarios: ¿dónde está el equilibrio entre realismo y entretenimiento? En la vida real, si los jugadores tuvieran que manejar un equipo exactamente como lo hacen los entrenadores de las grandes instituciones, probablemente lo encontrarían abrumador. No disfrutarían gestionar la complejidad de la nómina a través de intermediarios, cuidar de jóvenes de 19 años o enviar numerosos mensajes de texto a adolescentes. Este juego simplifica algunos aspectos para mantener la diversión, aunque algunos seguidores fervientes quizás prefirieran un simulador más cercano a Football Manager.
Si tuviera que señalar algo al inicio de mi experiencia en Dynasty, sería que la simulación de la computadora no logra reflejar con precisión otros resultados. En mi Dynasty más reciente, observé que equipos como Notre Dame, Florida State y Clemson comenzaron con un récord de 0-2. Los equipos prominentes parecen perder con más frecuencia de lo esperado, lo que ha generado algunos escenarios interesantes en los playoffs de fútbol universitario.
Road to Glory es un modo más dinámico que permite al jugador controlar la carrera de un atleta universitario, equilibrando sus compromisos académicos, sociales y deportivos. Aunque muchos seguidores lamentaron que EA haya eliminado la parte de fútbol de la escuela secundaria de este modo, personalmente encuentro que este cambio es positivo. Puedes completar una trayectoria completa en menos de 20 horas, y el sistema de gestión de recursos (que requiere compromisos equilibrados) junto con una amplia variedad de escenarios (que incluyen respuestas aleatorias ponderadas), aseguran que cada partida sea única.
Comencé con un receptor de cinco estrellas de Ohio al que nombré Anderson King. Decidí enviarlo a Oregon, donde tendría la oportunidad de pelear la titularidad desde el principio, pero también necesitaría invertir tiempo considerable en sus estudios para mantenerse académicamente elegible. El sistema de progresión de jugadores no permite que te conviertas en un prodigio con calificaciones perfectas en la semana 7 de tu primer año, pero puedes alcanzar cifras destacadas como estudiante de último año si logras mantener tu salud.
En realidad, me sorprendí gratamente con Ultimate Team, aunque reconozco que este modo puede no ser del interés de todos. Para mí, fue una excelente manera de introducirme en los nuevos manuales y mecánicas de juego, que permiten a los jugadores enfrentar rápidamente desafíos para familiarizarse con las diferencias entre el Air Raid y el Veer and Shoot. Con una amplia variedad de opciones para un jugador y una extensa colección de cartas potenciales (que incluye no solo a las estrellas actuales del fútbol universitario, sino también a jugadores de la NFL y leyendas históricas universitarias), el modo ofrece mucho potencial.
No tuve la urgencia de comprar cartas o puntos de inmediato para cumplir con los objetivos del modo para un jugador, pero tampoco planeo ser un competidor activo en línea. Como ocurre con el modo Ultimate Team de otros juegos deportivos AAA, supongo que será difícil mantenerse competitivo en línea a lo largo del año sin invertir dinero.
EA College Football 25 no es un juego perfecto. Supongo que algunas de sus debilidades, como la ausencia de uniformes correctos, varios errores visuales (por ejemplo, todos los jugadores de Ultimate Team parecen ser de Alabama, aunque sus ciudades de origen estén indicadas correctamente, lo que resulta un tanto divertido pero afecta la inmersión), y otros aspectos se resolverán relativamente rápido. Sin embargo, otras características como la lógica de simulación o la inteligencia artificial defensiva podrían llevar más tiempo en solucionarse. Es fácil imaginar muchas nuevas características que el equipo de desarrollo podría agregar para el juego del próximo año.
Sin embargo, este juego también es el fruto del esfuerzo de los desarrolladores, quienes tienen un genuino interés por el fútbol universitario y su entorno cultural. Demuestra lo que se puede lograr en juegos deportivos cuando los equipos disponen de más tiempo para crear títulos AAA. Si este juego sienta las bases para futuros juegos de fútbol universitario, entonces la serie tiene un futuro prometedor y sólido.
¿QUÉ MÁS HACER EN EA COLLEGE FOOTBALL 25?
Si eres amante del College Football te recomendamos que vayas por su platino, EA College Football 25 cuenta con 16 trofeos, divididos en 6 de plata, 9 de oro y el trofeo de platino. El platino no es nada desafiante pero si te tomará algo de horas, pero nada que te tenga que preocupar, todos los trofeos saldrán eventualmente con solo jugar así que, que esperas para conseguir este platino.
CONCLUSIÓN
EA College Football es un juego increíble, divertido y sobre todo innovador tomando como referencia su antecesor, EA hizo un gran trabajo con College Football es el juego que los amantes del Football colegial esperábamos con muchas ansias. Los seguidores no solo buscaban jugar un juego de fútbol simulado con un equipo que usa uniformes escarlata y gris en lugar de naranja y marrón. Deseaban recrear esa conexión. En este sentido, pienso que EA College Football 25 cumple con las expectativas prometidas. Para finalizar puedo decir que la espera valió la pena por completo.