Antes de empezar queremos comentar que nosotros tuvimos la oportunidad de probar el juego en PlayStation 5 y fue adquirido por el realizador de esta reseña, esperamos que sea de su agrado.
Ficha técnica
- Fecha de estreno: 20 de agosto de 2024
- Plataformas: PlayStation 5, PC
- Desarrollador: Game Science
- Géneros: Videojuego de Aventura, videojuego de rol de acción
- Modo: un jugador
- Distribuidor: Game Science
500 años en desarrollo
Asia está emergiendo como una potencia en la industria de los videojuegos. Durante mucho tiempo, estudios de China y Corea del Sur se han centrado en títulos móviles, MMOs y experiencias que eran específicas de sus mercados. Tras años de operar principalmente en sus regiones y disfrutar de una cierta protección, estudios como Shift Up están comenzando a mirar hacia mercados internacionales. Para alcanzar el éxito global, necesitan competir al mismo nivel que las compañías de Japón, Estados Unidos y Europa. Esto puede parecer sencillo, pero en realidad es complejo. No solo se requiere acceso a tecnología avanzada, sino también destacar de manera única, ya sea ofreciendo algo innovador o simplemente realizando un trabajo excepcional. Además, hay un aspecto poco explorado pero valioso: la representación cultural que cada nación aporta.
«Viaje al Oeste» es una de las cuatro grandes obras que configuran la literatura clásica china, y ha inspirado a miles de personas alrededor del mundo. Un ejemplo notable de esta influencia es «Dragon Ball«. Sin embargo, las aventuras de Sun Wukong son menos conocidas en Occidente, lo que ofrece un gran potencial para adaptar la épica historia del Rey Mono a diversos medios. Este fue el objetivo de Game Science, un estudio chino que en 2018 empezó a desarrollar lo que eventualmente sería conocido como Black Myth: Wukong. Este juego destacó no solo por su clara influencia de «Viaje al Oeste«, sino también por su uso del Unreal Engine. Aunque inicialmente usaron UE4, luego hicieron la transición a Unreal Engine 5, logrando captar rápidamente la atención del público al ser uno de los primeros en mostrar el potencial de la tecnología de Epic Games en acción.
Después de cerca de seis años de desarrollo, Black Myth: Wukong finalmente se ha concretado. El primer proyecto internacional de Game Science se presenta como uno de los títulos más prometedores del año. Con altas expectativas sobre él, es evidente que este trabajo podría catapultar al equipo chino al estrellato o dejarlo en el olvido durante mucho tiempo. ¿Será Black Myth: Wukong el Juego del Año que muchos anticipan? ¿Ofrece Game Science algo realmente innovador? Encuentra las respuestas a estas y otras preguntas en esta reseña.
Viaje al Oeste
Black Myth: Wukong no es una adaptación exacta de «Viaje al Oeste«. En lugar de ofrecer una recreación fiel de los eventos descritos en la novela, que podría haber funcionado dada su naturaleza literaria con dioses y el caos del Rey Mono, el estudio chino utiliza el mundo, los personajes, las ubicaciones y los temas del original para crear una aventura única que establece su propia identidad sin perder de vista sus raíces. De alguna manera, el juego logra mantener un equilibrio notable al caminar esta fina línea, lo cual es realmente impresionante.
En esta ocasión, no asumimos el papel de Sun Wukong, sino que controlamos al Destined One, el protagonista, quien emprende un viaje a través de China con el objetivo de alcanzar un nivel místico comparable al del héroe de «Viaje al Oeste«. Aunque el juego crea una identidad propia, no olvida sus orígenes, lo que puede resultar confuso para muchos, especialmente para quienes no han leído el libro original. Dado que estamos siguiendo los pasos del Rey Mono, varias interacciones con los personajes secundarios pueden sentirse incompletas, ya que el jugador carece de la información necesaria para comprender completamente la trama en todo momento.
Por un lado, resulta impresionante cómo Game Science entiende la obra original, logrando crear un producto que nunca parece una simple adaptación para el mercado internacional o un trabajo hecho por un fan, sino una aventura digna que bien podría ser una secuela. Esto recuerda a lo que hizo Christopher Tolkien con las obras de su padre. No obstante, esto conlleva ciertos problemas, ya que en Occidente, «Viaje al Oeste» es una obra que pocos han leído. El contexto necesario para apreciar plenamente las aventuras del Destined One no está presente, y el juego habría sido mucho más accesible si hubiera incluido información de manera más clara para el jugador.
La historia de Black Myth: Wukong se presenta de manera épica en el sentido clásico. Es una epopeya que explora la compleja relación entre diversas figuras religiosas de China, en un mundo donde humanos y demonios coexisten de manera habitual, desafiando las concepciones comunes sobre estos seres. En lugar de inspirarse en juegos como Dark Souls o Elden Ring, su escala recuerda más a God of War. Cada batalla contra jefes está acompañada de música que celebra las victorias del jugador, y la cinematografía destaca el poder del Destined One frente a dioses y guerreros. En cierto modo, es comparable a Asura’s Wrath, pero sin alcanzar los niveles exagerados que podrían romper la inmersión.
Black Myth: Wukong destaca por cautivar y sorprender al jugador con algunas de las secuencias y enfrentamientos más impresionantes en el mundo de los videojuegos actuales. Sin embargo, también falla en la transmisión efectiva de su historia. La falta de evolución de personajes y la estructura por capítulos limitan las interacciones a solo unas pocas conversaciones, dejando al usuario sin el contexto necesario para comprender completamente lo que ocurre. Mientras algunos pueden ver esto como estilo sobre sustancia, el juego demuestra un profundo conocimiento de su inspiración principal y tiene el valor de mantenerse fiel a ella. Es probable que el público chino aprecie mucho más lo que se presenta, lo cual es meritorio, pero es innegable que se podrían haber tomado decisiones para hacer el juego más accesible para el resto del mundo.
Al final, Black Myth: Wukong brinda una aventura entretenida, donde cada interacción, aunque a veces no es del todo clara, resulta divertida. Las ubicaciones que exploramos y los combates en los que participamos logran captar la atención, y la magnitud de los eventos es impresionante. Aunque la historia presenta algunos tropiezos evidentes, no llega a ser un fracaso.
Una moneda en el aire
En su momento, Black Myth: Wukong captó gran atención por el uso del Unreal Engine. Incluso cuando la primera demostración del juego empleó la versión anterior de este motor, el público se sorprendió con la iluminación, los detalles del personaje principal y los ambientes visitables. Así, cuando Game Science empezó a trabajar con Unreal Engine 5, las expectativas aumentaron aún más. Ahora que el producto final está disponible, es evidente que, como cualquier otro juego, no alcanzó todas las expectativas, pero sigue siendo impresionante y uno de los mejores ejemplos del potencial de la tecnología de Epic Games.
Cada una de las ubicaciones que exploramos es única. El juego comienza en un bosque con una clara influencia china, evidente en los altos bambúes, las estatuas de Buda y las diversas estructuras que reflejan la presencia de una civilización que, aunque se ha trasladado a otros territorios, sigue dejando su huella. La siguiente región nos lleva a un desierto con templos escondidos entre montañas y enormes estructuras que bloquean el sol. Black Myth: Wukong realiza un excelente trabajo al replicar la arquitectura budista que es parte de la identidad china. Los santuarios y monasterios son esenciales en cada región que visitamos. Inspirado en una obra mística, el juego presenta espacios de veneración en lugar de pueblos con ciudadanos, capaces de narrar una historia sin necesidad de palabras.
La iluminación y las sombras juegan un papel crucial en este juego, ya que son esenciales para crear una atmósfera distintiva. En el bosque de la primera región, el sol apenas se filtra a través del denso follaje, creando una sensación de extranjería en la montaña, mientras que en la segunda región, el sol domina el desierto. Este entorno desértico presenta pequeños oasis que pueden llevar a emboscadas y encuentros con jefes inesperados, mientras que las olas de calor contribuyen a un ambiente constantemente hostil. Las pequeñas cavernas en el desierto están envueltas en oscuridad, donde las antorchas no solo nos muestran el camino hacia las salidas, sino que también ocultan secretos. Este diseño destaca el impresionante potencial del Unreal Engine 5.
El diseño de personajes es realmente impresionante. El Destined One destaca por el detalle en su pelaje, y cada una de las armaduras y báculos que puede usar tiene un patrón único, permitiendo apreciar la textura de la tela y la madera. Sin embargo, los verdaderos protagonistas son los enemigos que enfrentamos. La variedad de yaoguais es sobresaliente, con cada región ofreciendo su propia gama de enemigos que se integran perfectamente en el entorno. Estos enemigos están inspirados en mitos, leyendas y folclore chino. Algunos son humanoides, otros animales gigantes, algunos combinan ambos aspectos, y los más llamativos son criaturas que parecen surgir exclusivamente de Asia, como monos y cerdos.
La dirección artística de Black Myth: Wukong es uno de los aspectos más destacados del juego. No solo exhibe las capacidades técnicas del Unreal Engine 5 de manera sorprendente, sino que el diseño de personajes es atractivo y variado, de tal manera que nunca parece que a los desarrolladores les faltaron ideas. Al igual que su historia, el trabajo presentado es una excelente representación de la cultura china. Muestra con orgullo su arquitectura, folclore, diversidad natural e, incluso, alguien con conocimientos básicos sobre China en el siglo XVII podrá apreciar el esfuerzo y la pasión de Game Science por su país.
Black Myth: Wukong ofrece un apartado visual impresionante. Los diseños de personajes y escenarios son cautivadores, y la influencia de la cultura china es evidente en todo momento. El uso del Unreal Engine 5 para la iluminación, las sombras, los detalles en el pelaje y las texturas, así como la cinematografía, demuestra de manera excelente el potencial de esta tecnología.
China en el oído
Al igual que su historia y diseño visual, la música de Black Myth: Wukong está profundamente influenciada por la cultura china. Se utilizan instrumentos como la pipa de manera constante para crear una atmósfera distintiva a lo largo de la aventura. El soundtrack está presente en todo momento, desde segmentos sutiles en el fondo hasta ser un elemento destacado durante las batallas contra jefes, apoyando activamente al jugador. Destaca una sección en la que un personaje toca y canta cada vez que nos dirige la palabra, aportando una personalidad única y memorable. Es un trabajo sobresaliente de principio a fin, que, a diferencia de otros juegos del género Souls, nunca resulta hostil.
Las voces en Black Myth: Wukong también están muy bien logradas. Dado su contexto, recomiendo jugar con el idioma chino, ya que las actuaciones de los actores son excepcionales. Cada uno da lo mejor de sí mismo, y las conversaciones con personajes secundarios carismáticos, como el músico sin cabeza del segundo capítulo, resultan muy entretenidas. Aunque el doblaje en inglés también es competente, no alcanza el mismo nivel de teatralidad que la opción en chino.
En general, el trabajo de Black Myth: Wukong en este aspecto sigue los estándares de juegos similares, pero se destaca al incorporar elementos de la cultura china, ofreciendo una experiencia que muchos encontrarán refrescante. Las actuaciones de voz, aunque limitadas, son muy valiosas y encajan perfectamente con la historia que Game Science presenta en esta ocasión.
El viaje del Rey Mono
Black Myth: Wukong ha sido catalogado por algunos como un Soulslike, y aunque el juego incorpora ciertos elementos de esta filosofía de diseño, el trabajo de Game Science se inclina más hacia un hack and slash con una alta personalización y una estructura abierta que permite al jugador explorar grandes áreas, sin llegar a ser un juego de mundo abierto. La aventura no presenta muchas ideas innovadoras, sino que se centra en perfeccionar los elementos existentes para ofrecer una experiencia entretenida y desafiante de principio a fin. Incluso cuando la duración parece extenderse más de lo necesario, es difícil soltar el control debido al atractivo del juego.
El Destined One dispone de un báculo especial que permite realizar un combo al presionar repetidamente el ataque débil. Además, cuenta con un golpe fuerte que se puede cargar varias veces para incrementar su daño. Lo interesante es que el juego ofrece diferentes formas de utilizar esta herramienta. Dependiendo de la postura, el báculo puede usarse como un poste para evitar ciertos ataques o extenderse verticalmente para aumentar el rango ofensivo. Aunque esto puede parecer simple al principio, un árbol de habilidades permite mejorar y personalizar las capacidades del protagonista, ofreciendo más opciones sin complicar las mecánicas básicas. La defensa principal se basa en esquivar, y aunque el juego es bastante preciso en este aspecto, los enfrentamientos con los jefes pueden resultar más difíciles.
El combate en Black Myth: Wukong destaca no solo por su arma principal, sino por la variedad de opciones disponibles. Dos aspectos que hacen único a este sistema son las habilidades mágicas y las transformaciones. Las habilidades mágicas permiten usar diversos poderes, como congelar a los enemigos durante unos segundos para hacerlos vulnerables, o transformar al Destined One en piedra, lo que sirve como un efectivo contraataque contra cualquier adversario. A medida que avanzamos en la historia, el juego ofrece múltiples opciones que generan una sensación de progreso constante. Además, el árbol de habilidades permite a cada jugador especializarse en diferentes estilos de juego, ya sea enfocándose en evadir golpes o en atacar sin preocuparse por represalias inmediatas.
Además, las transformaciones nos permiten adoptar el poder de algunos enemigos y jefes que enfrentamos. Existen dos tipos de transformaciones. Primero, Black Myth: Wukong permite cambiar nuestra apariencia temporalmente para realizar un ataque único, ofreciéndonos beneficios adicionales como mayor defensa o resistencia a ciertos elementos. El segundo tipo de transformación es más complejo, ya que nos permite asumir el papel de un jefe por un tiempo limitado. Esto no solo altera nuestra apariencia, sino también nuestros movimientos, otorgándonos habilidades especiales que pueden ser muy efectivas en combate. Cada variación cambia de manera significativa la forma en que abordamos el combate, ya que modifica aspectos como la velocidad, los movimientos y el ritmo del juego de manera instantánea. Además, el árbol de habilidades ofrece mejoras adicionales importantes.
Black Myth: Wukong ofrece una amplia variedad de opciones personalizables según las preferencias del jugador. Las posturas del báculo introducen cambios sutiles pero importantes en el combate contra enemigos comunes. Las transformaciones y las habilidades mágicas añaden herramientas adicionales que amplían significativamente las mecánicas básicas del combate, de modo que, incluso en los enfrentamientos más difíciles, no te sientes en desventaja. La verdadera ventaja surge cuando enfrentas a un jefe que responde específicamente a las habilidades que tienes, ya que te permite experimentar y salir de tu zona de confort para probar todas las opciones disponibles. Si quieres ampliar tu arsenal, explorar será esencial.
El juego se organiza en capítulos, cada uno con un bioma específico, pero con una estructura similar entre ellos. En cada capítulo, se presentan vastas zonas que combinan secciones relativamente lineales con áreas que permiten mayor libertad de exploración. Aunque hay un objetivo principal, puedes seguir diferentes rutas, y lo más sorprendente es que caminos que parecen triviales pueden llevarte a áreas opcionales con jefes adicionales o ítems especiales. La mayoría de las transformaciones se obtienen de esta manera; aunque algunas son necesarias para la trama, la mayoría se encuentran al derrotar enemigos poderosos. Es particularmente divertido caminar por el juego y de repente notar un cambio en la música y ver cómo aparece una barra de jefe inesperadamente.
El diseño de los niveles, sin embargo, puede resultar bastante confuso. Dada la amplitud de las áreas, a veces es fácil perderse y perder de vista el objetivo. Aunque el juego ofrece constantemente recompensas, la gran libertad que proporciona puede llegar a ser abrumadora e incluso tediosa en ciertos momentos. Un mapa habría sido útil para solucionar parte de este problema, pero el juego no incluye uno. Afortunadamente, existen varias zonas de descanso que ayudan a mitigar esta dificultad. Al orar en pequeños templos, no solo podemos realizar viajes rápidos a lugares ya visitados, sino que también tenemos acceso a una tienda donde podemos comprar ítems para crear armaduras adicionales, mejorar el báculo del Destined One, modificar nuestras habilidades mágicas y cambiar los efectos del agua que recupera nuestra salud.
Aunque el combate y la estructura de Black Myth: Wukong demuestran que no es un Soulslike, el trabajo de Game Science muestra cierta influencia de FromSoftware, especialmente en los jefes. Mientras que los enemigos normales no presentan gran dificultad, los jefes obligatorios ponen a prueba todas tus habilidades. Estos oponentes son gigantes con numerosos movimientos y transformaciones que te vencerán repetidamente hasta que aprendas sus patrones y sepas cuándo atacar y cuándo esquivar. Aunque las habilidades disponibles son de gran ayuda, lo que realmente se prueba es tu destreza con el control, y es muy gratificante cuando finalmente superas el obstáculo que llevas horas intentando vencer. Lo mejor es que el juego está lleno de estos momentos desafiantes.
Es impresionante cómo cada zona ofrece múltiples enfrentamientos contra jefes, tanto opcionales como obligatorios, y estos desafíos se convierten en el centro de la experiencia. Cada combate es único, y a veces el juego te presenta varios enfrentamientos uno tras otro. No obstante, hay algunas peleas que parecen injustas debido al diseño de los enemigos y al sistema de bloqueo de objetivo, que pueden jugar en tu contra. Afortunadamente, estos casos son raros, y lo que realmente determinará el resultado de cada batalla es tu habilidad con el control.
Black Myth: Wukong es un excelente juego de principio a fin. Aunque no presenta elementos totalmente nuevos en el género de hack and slash o Soulslike, cada aspecto del juego está muy bien ejecutado. El combate, aunque básico al principio, se enriquece rápidamente con las transformaciones, la magia y la amplia personalización que ofrece el juego, ya sea a través del árbol de habilidades o de las habilidades especiales disponibles. La exploración, aunque a veces puede ser confusa y tediosa, permite al jugador recorrer vastas áreas llenas de secretos y recompensas constantes. Los jefes, por su parte, son el punto fuerte del juego, ya que no solo ofrecen un espectáculo visual comparable al de God of War, sino que también presentan desafíos que realmente ponen a prueba las habilidades del jugador. Ante la falta de innovaciones, la perfección en la ejecución es una excelente alternativa.
¿De lo mejor del año?
Black Myth: Wukong tenía grandes expectativas. En los últimos meses, muchos lo consideraban un candidato para Juego del Año, por lo que cumplir con las altas expectativas de la comunidad parecía una tarea difícil. A pesar de ello, Game Science ha entregado un juego sólido, aunque con una notable deficiencia. La historia puede resultar confusa en varios momentos, pero es digno de reconocimiento el esfuerzo de los desarrolladores por crear una aventura centrada en su mercado local, sin intentar ser accesible para quienes no están familiarizados con «Viaje al Oeste». Aunque esta aproximación puede no ser ideal, el enfoque en honrar la mitología china es evidente, y se puede apreciar la dedicación del equipo en este aspecto.
La música y las actuaciones de voz son destacables y realzan los momentos más impactantes de la aventura. El diseño de personajes y el uso del Unreal Engine 5 aportan vida a diversas regiones, creando áreas complejas que rinden homenaje a la cultura china, lo cual es admirable en pantalla.
El sistema de combate no introduce conceptos totalmente nuevos, pero todo lo que ofrece está bien ejecutado. Las transformaciones, en particular, añaden un elemento distintivo a cada batalla, proporcionando variedad y personalización que son fundamentales para la experiencia. El diseño del mundo, aunque algo torpe, destaca la exploración y recompensa a quienes se aventuran a explorar cada rincón, ya sea con ítems o enfrentamientos adicionales contra jefes. El resultado es una experiencia muy entretenida que, aunque puede sentirse más larga de lo necesario, cumple con algunas de las expectativas del público.
Conclusión
Black Myth: Wukong ha logrado un éxito bien merecido. Aunque «Viaje al Oeste» tiene una historia consolidada, ninguna adaptación de la novela había vendido 10 millones de copias en tan poco tiempo. Para algunos occidentales, resultó sorprendente que un juego de este tipo proviniera de un país conocido por sus juegos móviles y microtransacciones; para otros, su éxito está estrechamente relacionado con su resonancia en el mercado chino, que quizá nunca había recibido un juego de tan alto perfil. Parece que la responsabilidad de representar culturalmente a todo un país recayó en un desarrollador prácticamente desconocido antes del lanzamiento de este juego, y Game Science claramente no está acostumbrado al nivel de escrutinio que ha recibido. Sin embargo, evaluar Black Myth: Wukong solo en función de su tamaño y el mercado es un error que oscurece el hecho más importante: es un juego excepcional.