Julio Torres protagoniza y dirige una de las películas más humanas, aspiracionales e inspiradoras que he visto recientemente
Estreno: 18 de julio 2024 |
Género: Comedia, Fantasía |
Duración: 1h 38 min |
Clasificación: B |
Dirección: Julio Torres |
Distribuye: Cine Canibal |
Guión: Julio Torres |
Título Original: Problemista |
Tráiler
Sinopsis
Alejandro, un aspirante a diseñador de juguetes, lucha por dar vida a sus insólitas ideas en Nueva York. A medida que se le acaba el tiempo de su visado de trabajo, su única esperanza es ayudar a un personaje particular y extraño del mundo del arte.
Historia y dirección
Alejandro creció como un niño amado, protegido por su madre y con el impulso a hacer lo que él quisiera. Bajo esta idea, viaja desde El Salvador a Estados Unidos para cumplir su sueño se ser diseñador de juguetes en Hasbro. Se ve obligado a emprender este viaje ya que la página para aplicar al trabajo únicamente recibe solicitudes desde dentro de la nación americana. Aquí podemos observar la mirada de Julio Torres al sueño americano actual, él mismo siendo inmigrante nos da un vistazo a lo complicado que es ser un foráneo. Al perder su empleo y visa de trabajo necesita conseguir un patrocinador nuevo que firme lo antes posible para no ser deportado.
Aquí es donde conocerá a Elizabeth (Tilda Swinton) una mujer frenética, insoportable, conflictiva y problemática que cambiará la vida de Alejandro de arriba abajo. Ella guarda una tristeza y depresión profunda que externa exigiendo y demandando a todo el que se cruza en su camino. Misma ocasionada debido a que el amor de su vida, un artista incomprendido, decidió ser criogenizado para ir al futuro y ver si sus «huevobras» tendrían algún impacto.
El rumbo de la historia que elige Torres aunque es «sencillo» no deja de tener un corazón inmenso, el viaje de nuestros personajes se siente real, la química en pantalla es innegable y las actuaciones son lo más destacado. Con algunos elementos de fantasía, totalmente justificados debido a lo soñador de Alejandro, se aprovechan para llevarnos a la imaginación, temores e introspección de él. Una muy buena historia contada espléndidamente gracias al guión y con unos muy buenos giros de tuerca al final.
Una comedia que sí o sí te sacará una sonrisa, tiene un humor bastante peculiar y aunque este cine de autor tiene su público, sin duda no te arrepentirás de comprar tu boleto y disfrutarla.
Sonido y efectos visuales
A destacar están los efectos visuales; las representaciones, sueños, fantasías de Alejandro puestas en escena con efectos prácticos agregan un elemento muy divertido a la película. agradables a la trama y al espectador, no están sin razón y se agradece que se busquen distintas formas de contar estas historias.
Aunque no haya nada destacable en el sonido, todo está como debe y el sountrack no tiene alguna canción memorable. Lo que sí, utiliza algunas muy originales para acompañar a esta peculiar vista al sueño americano.
Actuación
Julio Torres respeta e interpreta sus orígenes salvadoreños, lo peculiar de su personaje de Alejandro es magnético desde el primer minuto. A suposición propia, la bondad o probable neuro-divergencia lo convierten en un protagonista único. Alguien que haría lo imposible por cumplir su sueño si no fuera por su timidez pero las circunstancias lo pondrán a prueba y será su turno de ponerse de pie o viajar de regreso a El Salvador.
La que dio el manotazo en la mesa fue Tilda Swinton, no hace falta recordar la calidad de actriz que es pero por si las dudas acá saca la casta y nos entrega un personaje complejo, insoportable y con una enseñanza muy importante para Alejandro. Nos da una mirada a esas personas conflictivas, que pelean con cualquiera que se les pone enfrente pero que gracias a esa garra, consiguen siempre lo que quieren, la clase de persona que no entiende un no por respuesta. La depresión por la «muerte» de su marido es su motivador de esta crítica de arte, traicionada por el amor. Envés de rechazar a esta clase de personas, la película nos invita a comprender y pensar que no sabemos qué es lo que está pasando por sus vidas, humanizar como nunca antes.
Conclusión
Una comedia fantástica, con toda la extensión de la palabra, con una enseñanza aspiracional, de tomar lo que queramos cuando queramos, esforzarnos por nuestros sueños y que, aunque el camino será complicado, siempre seguir con la frente en alto. Problemista sin duda es una de las películas que más he disfutado este año. Más terrenal, imaginativa y divertida.
Historia: ⭐⭐⭐⭐⭐
Actuación:⭐⭐⭐⭐⭐
Dirección:⭐⭐⭐⭐
Música:⭐⭐⭐
Fotografía:⭐⭐⭐⭐
Puntuación general: ⭐⭐⭐ ⭐⭐