No te pierdas la primera temporada de Cazagringos, un nuevo podcast de Wondery que relata y recrea la captura de fugitivos de la justicia estadounidense en México, como la historia del pastor Holland, líder de una iglesia en Las Vegas que escapó a Baja California cuando fue acusado de abusar sexualmente de 13 fieles menores de edad, o la historia del caso de Ezequiel Godínez Cervantes, quien secuestró y torturó a Kiki Camarena y fue capturado por los Cazagringos décadas después.
Cada año, miles de criminales gringos cruzan la frontera de Tijuana en un intento de escapar del FBI, y cada año los Cazagringos, un grupo de élite de la policía mexicana, ayuda a localizarlos a lo largo de la península de Baja California. Los Cazagringos operan desde 2002 y han localizado a más de mil delincuentes prófugos en México, muchos de los cuales han aparecido en la lista de los diez más buscados por el FBI.
Conducido por el reconocido periodista Luis Chaparro, Cazagringos presenta un nuevo caso en cada episodio, historias que comienzan cuando el FBI notifica a la Unidad Mexicana, y los Cazagringos comienzan a planear sus próximos pasos y comienzan la cacería.
Cazagringos estrena el 30 de julio con una temporada de 30 episodios que cuentan la historia de muchas cacerías, en la que todos los episodios te harán sentir que eres miembro de los Cazagringos en la persecución de un fugitivo en tiempo real.
“México pareciera un destino ideal para fugitivos, es fácil entrar desde Estados Unidos, el país es grande, a la policía mexicana le gustan los billetes verdes, se pensaría que cualquiera puede pasar desapercibido; Sin embargo, la Unidad Mexicana tiene miles de horas de video, audio y documentos de cacerías pasadas y han dado acceso a Wondery para producir este programa”, cuenta Luis Chaparro.
La península de Baja California es una ruta de escape perfecta: es fácil y rápido cruzar a pie la frontera y más de 200 mil personas la cruzan diariamente, lo que dificulta a los agentes fronterizos capturar a los fugitivos ocultos. Pero la península también es el embudo perfecto para acorralarlos porque sólo tiene una larga carretera que va de norte a sur a través de un paisaje desértico con muy pocos lugares donde esconderse. Cuando el FBI alerta a la unidad mexicana, comienza una carrera para encontrarlos, antes de que lleguen al fondo de la península y cruzar al México continental, donde tienen miles de rutas de escape más y las posibilidades de captura prácticamente desaparecen.
¡No te pierdas nuevos episodios todos los martes donde sea que escuchen sus podcasts, incluido el canal de YouTube de Wondery en Español!.