Una familia poco convencional que se ve envuelta en un intercambio de personalidades después de que la pequeña Zoe tiene un encuentro místico con un antiguo dios.
Este miércoles 21 de agosto, tuvimos la oportunidad de asistir a la presentación de la comedia mexicana «Caras vemos» dirigida por Beto Gómez y estelarizada por Mariana Treviño y Bruno Bichir, cuyas actuaciones fueron la fuente de muchas risas, para los presentes, dejando en vista que la comedia es uno de los fuertes del cine mexicano moderno, pero no por eso uno de los pilares en cuanto cine.
La trama
La pelicula nos narra la experiencia mágica en la que una familia de seis se ve envuelta al cambiar de cuerpos y meterse en problemas por la increíble confusión. El aspecto chusco y divertido en la interacción de la familia proviene de la gran diferencia de personalidades, marcando como punto de partida la falta de entendimiento entre ellos. Si bien el recurso detras de guion no es algo nuevo, tampoco se siente mal presentado, puesto lo hemos visto en peliculas como Un viernes de Locos o Una familia revuelta.
Los personajes
Dentro de las personalidades encontramos a la abuela un tanto apática y cerrada a los problemas emocionales de las «nuevas» generaciones y particularmente de su hijo; al papá que dedica la mayor parte de su tiempo al trabajo y está más concentrado en transformar el negocio familiar con el conflicto de despedir mucha gente en el proceso; la mamá todóloga que está abrumada por la poca ayuda que recibe por parte de los demás, especialmente de su esposo; el hijo mayor que está desconectado de la realidad y de cualquier responsabilidad; la hija de enmedio superficial y aspiracionista que prioriza ante todo su vida amorosa; y por último, la hija menor mal hablada e inquieta que lo único que buscar es no aburrirse.
Aunque todos tienes situaciones qué resolver, son los padres de familia, Bruno Bichir y Mariana Treviño, quienes conducen la trama para reflexionar sobre su relación de pareja, rol de padres y guías de la familia.
La incursión de Bichir en la comedia trae consigo divertidas sorpresas y demuestra su experiencia actoral. Igualmente está acompañada por la experimentada Treviño quien es el elemento confiable de este proyecto ya que fluye como pez en el agua dentro de este género y no decepciona en ningún momento. Ambos forman una gran dupla dentro del largometraje y pilar del mismo. De igual manera, es importante destacar la actuación de Pau Menna, quién interpreta a la pequeña Zoe. Ella es la revelación y foco en gran parte de la película ya que tuvo que interpretar el papel de la mamá en el cuerpo de la menor de la familia. Por todo lo anterior, la interacción entre estos tres actores y sus actuaciones contrastantes son lo más disfrutable; por lo que en ellos se centra la atención durante la mayor parte del filme.
El concepto
Es cierto que no es la primera vez que vemos el concepto de cambio de cuerpos en la pantalla grande. Por ejemplo, no podemos omitir el éxito y relevancia de «Viernes de locos» en la cultura pop, misma que podría fungir como una comparativa directa para la película. Por ello, destacamos la diferencia entre ellas, la cual es aquí el enfoque en la relación marital entre los personajes de Bichir y Treviño, misma que afecta en gran medida a la relación con los demás personajes, como lo son principalmente los hijos.
Curiosamente, a pesar de que el largometraje escrito por Charlie Barrientos y Aldeni Fraga plantea un escenario familiar, éste contiene un humor adulto y sería más disfrutable para un público mayor de edad. Asimismo, en nuestro ojo no busca profundizar en la resolución de los problemas familiares de los personajes, sino más bien, plantear una dinámica teatral para entretener al exponer dinámicas familiares contemporáneas, que es algo que no nos presentan en este tipo de peliculas que son de caracter familiar.
Es por eso que la comedia dirigida para un publico mayor se agradece y si bien no es una pelicula que pueda quedar o marcar un hit en el cine o la comedia mexicana como otros clasicos, si es una cinta con la que podremos disfrutar un buen momento en el cine.
El filme producido por Daniel Birman y Gerardo Morán fue estrenado este jueves 22 de agosto, en cines de todo México. Por favor, cuando vayas a verla, déjanos tu opinión en nuestras redes sociales. Nos encantará conocerla.